Propuesta educativa




Actividad 1: Confección de disfraces y representación:
Desarrollo:
Cada uno elegirá el personaje que más le guste del cuento  y con materiales de la clase comenzaremos a confeccionar los disfraces, una vez hechos los disfraces haremos una pequeña representación.
Materiales: Materiales que nos encontremos por la clase y los que dispongan el centro.
Objetivos:
Interpretar los personajes de la película
Demostrar que se pueden poner en el lugar del otro.
Elaborar disfraces con materiales  reciclados.
Tiempo: Todo el día.
Actividad 2: Inventar otro cuento
Desarrollo:
Entre todos inventaremos otro cuento con los mismos personajes pero  cambiando  los roles tanto femeninos como masculinos para que fomenten la igualdad entre ambos sexos.
Materiales: Ninguno.
Objetivos:
Comprender la igualdad entre hombres y mujeres.
Elaborar un cuento  a través de su imaginación.
Tiempo: 1 hora.
Actividad 3: ¿Cómo te sientes?

Desarrollo: 
Los alumnos  tienen que identificar como se sentía la cenicienta y que piensen en algún momento y que ellos cuenten  si se han sentido así  alguna vez.

Materiales: El cuento.
Objetivos:
Analizar sus propios sentimientos.
Comprender los sentimientos de los demás.
Tiempo: 45 minutos.

Actividad 4: Problemas.

Desarrollo:
 Los niños tienen que reconocer que problemas se encontraba la cenicienta a lo largo del cuento y decir como los solucionarían ellos.

Materiales: El cuento.
Objetivos:
Reconocer lo que es un problema.
Demostrar que los problemas tienen varias soluciones.
Comparar las soluciones y elegir la mejor.
Tiempo: 45 minutos.
Actividad 5: Soy bueno

Desarrollo:
 Los niños deben intentar ponerse en el lugar de los malos del cuento y decir de qué forma cambiarían para que todos sean amigos.
Materiales: El cuento.
Objetivos:
Distinguir entre actitudes buenas y malas.
Aprender a tener actitudes positivas.
Demostrar que todos nos podemos llevar bien.
Tiempo: 45 minutos.

Actividad 6: Sombras.

Desarrollo:
 Se elaboraran siluetas  de los personajes del cuento  primero los niños  tienen que adivinar  de qué personaje se trata y jugando con ellos se representará el cuento con sus sombras. Ellos pueden comprobar cómo las sombras se alargan o se achican según la hora del día, además de divertido, es un buen juego de investigación.
Hay muchas cosas que podemos descubrir cuando jugamos con sombras. Por ejemplo, que si la luz está más lejos la sombra se agranda y que cuánto más cerca se proyecta, el tamaño es más real. Que si la luz viene de arriba las cosas aparecen achatadas y si viene de abajo las cosas pueden crecer hasta el techo.
Materiales:
Para jugar con las sombras se necesita una fuente de luz ,si está oscuro, una linterna, un farol. De día, un rayo de sol que entra por la ventana y un espejito, pueden convertir a los chicos en buscadores de sorpresas. La actividad también se puede hacer en  el patio al aire libre, el sol es un perfecto proyector de sombras. Para hacer la sombra de  objetos en movimiento, se necesita una luz, una pared o una sábana. Siempre hay que poner lo que queremos proyectar entre la luz y la pared o la tela.

También necesitamos cartón para las siluetas, pegamento y un pequeño palo.

Objetivos:
Demostrar que hay varias maneras divertidas de representar el cuento.
Reconocer a los personajes.
Experimentar con la luz.
Confeccionar su propio trabajo.
Interpretar el cuento.

Tiempo: Todo el día.
Actividad 7: Cuento congelado.

Desarrollo:
Se lee el cuento en voz alta a los participantes, en segundo lugar se  divide a los participantes en equipos (mínimo dos), a cada equipo se pide que escoja una escena del cuento leído y para que la represente como una “escena congelada”; es decir, que cada uno de los participantes adopte una posición determinada  y que no se mueva mientras  los otros equipos deberán adivinar cuál es la parte del cuento representada. La actividad acabará  con una ronda de comentarios respecto a la actividad.

Materiales: El cuento.
Objetivos:
Memorizar varias escenas del cuento.
Aprender a ponerse de acuerdo con los demás.
Adquirid una coordinación motora.
Saber interpretar las figuras.
Tiempo: 30 minutos.

Actividad 8: ¿Quién soy?

Desarrollo:
 La maestra elaborará una serie de tarjetas donde esté la foto  de un personaje del cuento. Colocará una tarjeta en la espalda de cada alumno sin que éste vea la fotografía del personaje que le ha tocado. Luego los niños se pondrá en círculo y posteriormente haz pasar a cada uno de ellos  al centro donde todos puedan observar la tarjeta con la foto del personaje. El que está en el centro preguntará al resto del grupo las características del  personaje de su tarjeta; pueden realizarse hasta seis preguntas. Cualquier persona del grupo podrá responder a las preguntas, hasta que el interrogador logre adivinar cuál es el personaje cuya foto aparece en la tarjeta y comentará  brevemente lo que sabe sobre ese ser.
Materiales: Cartulina, cinta adhesiva y  fotografía.

Objetivos:
Identificar las características más representativas del personaje.

Tiempo: 45 minutos.
Actividad 9: La caja mágica.

Desarrollo:
 Necesitaremos una caja de cartón grande decorada con papel de regalo o pintada con colores llamativos, la caja se dejará  en la clase a ser posible en un momento en el que los niños no estén  presentes.  Llegado el momento de realizar la animación se explica que hay que identificar los objetos  que hay en la caja y averiguar a quién pertenecen. La única pista que tenemos es que están relacionados con los personajes del cuento.  Como nos parece una tarea muy difícil pedimos ayuda a los niños, por ser ellos los que  más entienden del cuento.  Se sacan los objetos de la caja de uno en uno, puede hacerlo un niño, y se va  preguntando de quién puede ser.
Acabados los objetos se puede continuar el juego de varias maneras:
Se entrega un objeto a un niño, y se le pide que se identifique con el personaje al que pertenece y nos cuente cómo lo perdió o para qué lo utilizó.
Se piensan objetos que puedan pertenecer a más de un cuento.

Objetivos:
Abrir la curiosidad de los niños hacia los cuento.
Relacionar objetos con los personajes a los que pertenecen.
Materiales:
 Una caja de cartón, papel para decorarla  y los objetos mas representativos del cuento como: el zapato de crista, la calabaza, la varita del hada….

Tiempo: De 30 a 45 minutos.

Actividad 10: "¡Te equivocas!"

Desarrollo:
            Trata de que el niño sepa  descubrir, cuando por segunda vez lee y escucha una lectura de un cuento, los errores, los niños deberán decir  “Te equivocas” cuando descubren las equivocaciones.

Materiales: El cuento.
Objetivos: ¡
Entender lo que lee.
Ejercitar la memoria.
Poner atención en lo que dice el libro.
Saber discernir si un texto es coherente o no.
Tiempo: 30 minutos.
ACTIVIDAD 11: Rompecabezas.

Desarrollo:
A los alumnos se les pondrá en grupos de 3 o 4 niños se les entregarán  unas tarjetas que representen toda la historia del cuento. Cada equipo deberá ordenar las tarjetas según como pasa la historia, las tarjetas deben tener un orden  coherente  y no pueden sobrar ningún trozo. Una vez acabados deberán contar el cuento por equipos y si los demás compañeros deben estar atentos por si se equivocan.
Materiales: Tarjetas  con dibujos que representen la historia del cuento.
Objetivos.
Entender lo que el niño/a lee.
Ejercitar la memoria.
Poner atención en lo que dice el libro. Saber discernir si un texto es coherente o no.

Tiempo: 40 minutos.

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