¡¡BIENVENID@S!!
¿Qué niño o adulto no ha oído en alguna ocasión?…”Érase una vez…”. Pues bien, cientos de historias y cuentos comienzan de esta manera y la Cenicienta es uno de ellos.
En lo que sigue, iremos desmenuzando y conociendo los entresijos del cuento, desde su origen, pasando por los valores que fomenta, los estereotipos de los que está impregnada, así como las distintas versiones que de ella hay.
¿Qué es un cuento? ¿Es una simple historia?, ¿un entretenimiento? Pues de todo un poco y mucho de aprendizaje implícito, pues todo ellos tienen un mensaje, en el cual el niño/a comprende y se prepara en cierto modo, para situaciones cotidianas.
La Cenicienta ha acompañado a generaciones de niños, siendo un cuento casi atemporal, es decir, ha sobrevivido a modas, cambios sociales, culturas e ideologías. Hoy por hoy, después de más de 60 años de que Disney creara su versión, sigue gustando al público infantil.
Este blog nace con una misión: ser una ventana para el análisis, crítica, estudio y conocimiento del cuento de la Cenicienta. Y así, poder servir como herramienta para futuros padres-madres y docentes.
Argumento de la película:
Cenicienta es una esclava en su propia casa, sirviendo a su malvada madrastra y sus dos hermanastras. Sus amigos son los pájaros y los ratones, incluyendo Gus y Jaq. Ella prepara el desayuno para los animales y para su familia, y luego comienza sus tareas regulares. Una invitación al baile llega, y Lady Tremaine y sus hijas son emocionadas. Cenicienta se prepara para ir al baile con un vestido que sus amigos ratones hicieron para ella, pero sus hermanastras destruyen el vestido y Cenicienta se queda en el jardín llorando. Su hada madrina aparece para arreglar las cosas para que ella pueda ir al baile. Sin embargo, su madrina le advierte de que el hechizo se rompe a la medianoche. En el baile, Cenicienta baila con el Príncipe Encantador y de inmediato se enamoran. A medida que el reloj toca las 12, ella se apresura a regresar antes de que el hechizo se rompa, y en su prisa deja su zapatilla de cristal por detrás. Al día siguiente, el príncipe anuncia que se casará con la mujer cuyo pie encaje en la zapatilla de cristal. Lady Tremaine se entera de que Cenicienta es la mujer que busca el príncipe, y la malvada mujer encierra a la joven hasta que ella no tenga oportunidad de probarse la zapatilla. Los ratones y sus otros amigos animales ayudan Cenicienta a escapar y se apresura a la planta baja para aprobarse la zapatilla de cristal, pero se rompe antes de que pueda probarla. Cenicienta revela que ella tiene la otra. Ella se la prueba, haciendo un ajuste perfecto. Se casa con el Príncipe y se despide de sus amigos animales, mientras el carruaje se aleja.