Actividad 1: Confección de disfraces y representación:
Desarrollo:
Cada uno elegirá el
personaje que más le guste del cuento y
con materiales de la clase comenzaremos a confeccionar los disfraces, una vez hechos
los disfraces haremos una pequeña representación.
Materiales: Materiales
que nos encontremos por la clase y los que dispongan el centro.
Objetivos:
Interpretar los
personajes de la película
Demostrar que se pueden
poner en el lugar del otro.
Elaborar disfraces con
materiales reciclados.
Actividad 2: Inventar otro cuento
Desarrollo:
Entre todos inventaremos
otro cuento con los mismos personajes pero
cambiando los roles tanto
femeninos como masculinos para que fomenten la igualdad entre ambos sexos.
Materiales: Ninguno.
Objetivos:
Comprender la igualdad
entre hombres y mujeres.
Elaborar un cuento a través de su imaginación.
Actividad 3: ¿Cómo te sientes?
Desarrollo:
Los alumnos tienen que identificar como se sentía la
cenicienta y que piensen en algún momento y que ellos cuenten si se han sentido así alguna vez.
Materiales: El cuento.
Objetivos:
Analizar sus propios
sentimientos.
Comprender los
sentimientos de los demás.
Tiempo: 45 minutos.
Actividad 4: Problemas.
Desarrollo:
Los niños tienen que reconocer que problemas
se encontraba la cenicienta a lo largo del cuento y decir como los
solucionarían ellos.
Materiales: El cuento.
Objetivos:
Reconocer lo que es un
problema.
Demostrar que los
problemas tienen varias soluciones.
Comparar las soluciones y
elegir la mejor.
Tiempo: 45 minutos.
Actividad 5: Soy bueno
Desarrollo:
Los niños deben intentar ponerse en el lugar
de los malos del cuento y decir de qué forma cambiarían para que todos sean
amigos.
Materiales: El cuento.
Objetivos:
Distinguir entre
actitudes buenas y malas.
Aprender a tener
actitudes positivas.
Demostrar que todos nos
podemos llevar bien.
Tiempo: 45 minutos.
Actividad 6: Sombras.
Desarrollo:
Se elaboraran siluetas de los personajes del cuento primero los niños tienen que adivinar de qué personaje se trata y jugando con ellos
se representará el cuento con sus sombras. Ellos pueden comprobar cómo las
sombras se alargan o se achican según la hora del día, además de divertido, es
un buen juego de investigación.
Hay muchas cosas que
podemos descubrir cuando jugamos con sombras. Por ejemplo, que si la luz está
más lejos la sombra se agranda y que cuánto más cerca se proyecta, el tamaño es
más real. Que si la luz viene de arriba las cosas aparecen achatadas y si viene
de abajo las cosas pueden crecer hasta el techo.
Materiales:
Para jugar con las
sombras se necesita una fuente de luz ,si está oscuro, una linterna, un farol.
De día, un rayo de sol que entra por la ventana y un espejito, pueden convertir
a los chicos en buscadores de sorpresas. La actividad también se puede hacer
en el patio al aire libre, el sol es un
perfecto proyector de sombras. Para hacer la sombra de objetos en movimiento, se necesita una luz,
una pared o una sábana. Siempre hay que poner lo que queremos proyectar entre
la luz y la pared o la tela.
También necesitamos
cartón para las siluetas, pegamento y un pequeño palo.
Objetivos:
Demostrar que hay varias
maneras divertidas de representar el cuento.
Reconocer a los
personajes.
Experimentar con la luz.
Confeccionar su propio
trabajo.
Interpretar el cuento.
Actividad 7: Cuento congelado.
Desarrollo:
Se lee el cuento en voz
alta a los participantes, en segundo lugar se
divide a los participantes en equipos (mínimo dos), a cada equipo se
pide que escoja una escena del cuento leído y para que la represente como una
“escena congelada”; es decir, que cada uno de los participantes adopte una
posición determinada y que no se mueva
mientras los otros equipos deberán
adivinar cuál es la parte del cuento representada. La actividad acabará con una ronda de comentarios respecto a la
actividad.
Materiales: El cuento.
Objetivos:
Memorizar varias escenas
del cuento.
Aprender a ponerse de
acuerdo con los demás.
Adquirid una coordinación
motora.
Saber interpretar las
figuras.
Tiempo: 30 minutos.
Actividad 8: ¿Quién soy?
Desarrollo:
La maestra elaborará una serie de tarjetas
donde esté la foto de un personaje del
cuento. Colocará una tarjeta en la espalda de cada alumno sin que éste vea la
fotografía del personaje que le ha tocado. Luego los niños se pondrá en círculo
y posteriormente haz pasar a cada uno de ellos
al centro donde todos puedan observar la tarjeta con la foto del
personaje. El que está en el centro preguntará al resto del grupo las
características del personaje de su
tarjeta; pueden realizarse hasta seis preguntas. Cualquier persona del grupo
podrá responder a las preguntas, hasta que el interrogador logre adivinar cuál
es el personaje cuya foto aparece en la tarjeta y comentará brevemente lo que sabe sobre ese ser.
Materiales: Cartulina,
cinta adhesiva y fotografía.
Objetivos:
Identificar las
características más representativas del personaje.
Actividad 9: La caja mágica.
Desarrollo:
Necesitaremos una caja de cartón grande
decorada con papel de regalo o pintada con colores llamativos, la caja se
dejará en la clase a ser posible en un
momento en el que los niños no estén
presentes. Llegado el momento de
realizar la animación se explica que hay que identificar los objetos que hay en la caja y averiguar a quién
pertenecen. La única pista que tenemos es que están relacionados con los
personajes del cuento. Como nos parece
una tarea muy difícil pedimos ayuda a los niños, por ser ellos los que más entienden del cuento. Se sacan los objetos de la caja de uno en
uno, puede hacerlo un niño, y se va
preguntando de quién puede ser.
Acabados los objetos se
puede continuar el juego de varias maneras:
Se entrega un objeto a un
niño, y se le pide que se identifique con el personaje al que pertenece y nos
cuente cómo lo perdió o para qué lo utilizó.
Se piensan objetos que
puedan pertenecer a más de un cuento.
Objetivos:
Abrir la curiosidad de
los niños hacia los cuento.
Relacionar objetos con
los personajes a los que pertenecen.
Materiales:
Una caja de cartón, papel para decorarla y los objetos mas representativos del cuento
como: el zapato de crista, la calabaza, la varita del hada….
Tiempo: De 30 a 45
minutos.
Actividad 10: "¡Te equivocas!"
Desarrollo:
Trata
de que el niño sepa descubrir, cuando
por segunda vez lee y escucha una lectura de un cuento, los errores, los niños
deberán decir “Te equivocas” cuando
descubren las equivocaciones.
Materiales: El cuento.
Objetivos: ¡
Entender lo que lee.
Ejercitar la memoria.
Poner atención en lo que
dice el libro.
Saber discernir si un
texto es coherente o no.
Tiempo: 30 minutos.
ACTIVIDAD 11: Rompecabezas.
Desarrollo:
A los alumnos se les
pondrá en grupos de 3 o 4 niños se les entregarán unas tarjetas que representen toda la
historia del cuento. Cada equipo deberá ordenar las tarjetas según como pasa la
historia, las tarjetas deben tener un orden
coherente y no pueden sobrar
ningún trozo. Una vez acabados deberán contar el cuento por equipos y si los
demás compañeros deben estar atentos por si se equivocan.
Materiales: Tarjetas con dibujos que representen la historia del
cuento.
Objetivos.
Entender lo que el niño/a lee.
Ejercitar la memoria.
Poner atención en lo que
dice el libro. Saber discernir si un texto es coherente o no.
Tiempo: 40 minutos.
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