Otra alternativa:
Los cuentos infantiles no sexistas.
Los cuentos coeducativos
nos brindan personajes alternativos de “cómo ser chico o chica hoy en día”,
adecuados a las experiencias de sus vidas cotidianas en un mundo abierto a la
interculturalidad y al respeto por las diferencias individuales, donde lo importante
es que aprendan a convivir en armonía con el entorno inmediato y consigo mismos.
Para esto podemos echar mano a nuestra imaginación creando nuestros propios cuentos
coeducativos.
Simplemente hay que tener
presentes algunas ideas:
- Identificar que
valores, actitudes, comportamientos o cualidades queremos comunicar a nuestros
hijos e hijas a través de sus personajes, especialmente el o la protagonista: Respeto,
compromiso, amistad, compañerismo, cooperación, iguales pero diferentes, amor,
dolor, honestidad, valentía, fuerza, heroísmo, aventura, dureza, sensibilidad,
libertad, audacia, curiosidad, travesuras, creatividad, poder de decisión sobre sí misma/o,
romanticismo, disposición para ayudar a otras personas, simpatía, miedo, astucia,
imaginación, timidez, soledad, necesidad de llorar y ser ayudado, actitud positiva,
aprender de las demás personas, pedir ayuda, comunicar, soñar.
- No olvidar los valores
negativos, necesarios para resaltar sus opuestos positivos: mentir, huir,
engañar, destruir, maldad, dañar, escapar, ocultar, discriminar, ignorar, coartar. Que también puede
presentarlos el/la protagonista, porque quién no ha cometido errores que luego
ha rectificado, además hace al personaje imperfecto y más real.
Este conjunto de valores,
actitudes, comportamientos o cualidades darán vida a los personajes masculinos
y femeninos indistintamente.
En el personaje femenino:
continuar reflejando aquellos valores y actitudes atribuidas tradicionalmente a
la mujer, ya que no se discute su importancia y valor siempre que se asuman
desde la libre elección y no por imposición o mandato social de antaño. Además
no olvidar asignar otros comportamientos y valores que en nuestra sociedad se
consideran "masculinos".
En el personaje
masculino: igual que en el caso anterior no descartar lo
“tradicionalmente
masculino” pero incluir otras cualidades como el miedo, la timidez, la necesidad
de ayuda (considerados femeninos), reconociendo la condición de vulnerabilidad
de todo ser humano y desmitificando las cualidades de héroe o superhombre.
- Elegir la enseñanza o
mensaje a trasmitir, el argumento principal, en función de la edad.
- Y finalmente, disfrutar junto a los niños/as.
-A continuación dejamos
la bibliografía de cuentos coeducativos que hemos encontrado:
ADELA TURÍN
1. Cañones y Manzanas.
Editorial: Lumeneditorial.
2. Las Cinco Mujeres
De Barbanegra.
Editorial: Lumeneditorial.
3Una Felize
Catástrofe (tapa dura).
Editorial: Plaza y Janes México.
4. Rosa Caramelo.
Editorial: Plaza y Janes México.
5.Arturo y
Clementina.
Editorial: Plaza y Janes México.
6.Rosa Caramelo.
Editorial: Lumen España.
7 Arturo Y
Clementina.
Editorial: Lumen España.
8. Historia de los Bonobos Con Gafas).
Editorial: Lumen España.
9. Rosa Caramelo
Autor: Adela Turín, Nella Bosnia.
Editorial: Lumeneditorial.
10. Orugas y de
cañones .
Editorial: Negro mariposa Infancia Bks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario